miércoles, 6 de abril de 2011

Video oficial Francisco Antonio de Zela

Al cumplirse los doscientos años del levantamiento de Zela con un grupo armado de bravos tacneños, se elaboró un video documental financiado por el banco de la Nación, que hasta cierto punto me genera cierta duda ya que todo parece diferir de la realidad, es decir, todo documental debe acercarse lo más posible a los hechos históricos acontecidos en aquel 20 de junio de 1 811, sin embargo,  mientras más investigaciones salen a la luz, nos muestran tal distorsión.
Ejm. El título del video dice : "Francisco de Zela, primer grito de libertad en el Perú"; sin embargo cronológicamente se produjeron levantamientos anteriores al año  1 811; el más destacado; en Cusco, José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) en noviembre de 1780, pregunto:


¿De quién es el primer grito de Libertad en el Perú? o 1 780 es un año que se ubica después de 1811, solo pregunto. Además existen otras preguntas que prontamente estaré lanzando al mundo virtual, espero me fundamenten sus respuestas con argumentos que sean realmente válidos.


Vea el video documental Francisco de Zela, primer grito de libertad en el Perú, haciendo clic en el siguiente hipervínculo:




http://www.youtube.com/watch?v=hM7VyrHCn3Y


Mayor información:


http://franciscoantoniodezela.blogspot.com/


Atentamente

DEFINICIONES BÁSICAS:

PRECURSOR.- Fueron todos aquellos personajes de amplia visión que con sus  acciones (levantamiento en armas)  propugnaron la independencia del Perú; preparando así el terreno para posteriores realizaciones o acontecimientos.
Ej. José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II); Mateo Pumacahua, Francisco Antonio de Zela, etc.

 
PRÓCER.- Toda persona que habló o escribió a favor de la independencia de Perú, es decir, propuso ideas;(Nunca empuñaron las armas); aparecieron a fines del siglo XVIII, tiene su vigencia hasta diciembre de 1 824, (Batalla de Ayacucho), y se distingue dos tipos de próceres. (Fidelistas o reformistas; y separatistas)
Ej.
Fidelistas o reformistas:   José Baquijano y Carrillo
                                      Toribio Rodríguez de Mendoza
Separatistas:                   Juan Pablo Vizcardo y Guzmán

MÁRTIR.- Toda persona que entrega su vida en defensa de sus ideales, y a favor de la independencia del Perú.


     Ej. José Olaya Balandra.

De acuerdo a estas definiciones; Entiendo que Zela es precursor; ¿Porqué en el video oficial "Documental "Francisco de Zela, primer grito de libertad en el Perú" Mencionan a Zela como "Prócer"?;
Creo que es un desacierto más de los asesores de este documental como son la pontificia Universidad Católica del Perú y del Instituto Riva Agüero.

http://www.youtube.com/watch?v=hM7VyrHCn3Y


Mayor información:


http://franciscoantoniodezela.blogspot.com/


Atentamente

No hay comentarios: