domingo, 7 de julio de 2013

Institución Educativa Emblemática "Francisco Antonio de Zela" - Tacna



 

RESEÑA HISTÓRICA DE LA I.E.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA - TACNA

 

Es larga y fructífera la trayectoria de nuestra Emblemática Institución Educativa "Francisco Antonio de Zela" de Tacna.

Creada por R.S. 1768 de fecha 20 de Julio de 1929 como centro Educacional Femenino, inicio su funcionamiento el 16 de setiembre del mismo año, en la Avenida Dos de Mayo donde actualmente se encuentra el Taller del Escuela Superior de Formación Artística Francisco Laso.

Desde sus albores brilla con luz propia y podemos afirmar con marcada seguridad, que habiéndose iniciado a los pocos días de la Reincorporación de Tacna al seno de la Patria, se convirtió en el centro en el que se mantuvo por siempre viva la llama al amor patrio y el innegable orgullo de peruanidad de la mujer tacneña que durante la ocupación no pudo apagar el invasor. 

Fue su primera Directora la destacada educadora María Rosario Araoz quien, dando admirables muestras de sus dotes profesionales y humanos, hábilmente organizó y encaminó el destino de este prestigioso plantel teniendo en las aulas 79 alumnas distribuidas en las secciones de primaria y 1° a 3° de secundaria.  


Un selecto equipo de maestras, sin escatimar esfuerzos le brindan su invalorable colaboración con el fin de cumplir la delicada misión de educadoras.

 

En 1932, sucede en el cargo a la Srta. María Rosario Araoz la Srta Mercedes Indacochea Lozano, maestra de admirables cualidades, su carácter recio su inagotable afán docente y su pasión por la niñez y la juventud la identificaron claramente con la frase: "Un corazón y una idea ...". A su iniciativa en 1934 se ampliaron en el plantel los estudios de Secundaria Completa.

Con RM. 1938 se le denominó Colegio Nacional de Mujeres "Francisco Antonio de Zela", nombre que ostenta desde entonces con orgullo y devoción patriótica.


Ocho años más tarde, en 1940, es nombrada Directora la Srta. Carmen Julia Carreño, quien durante 6 años continuo con la misma dedicación y cariño la obra emprendida por su antesesora. En 1946 volvió a nuevamente a dirigir este prestigioso centro la Srta Mercedes Indacochea, quien tras reiteradas gestiones logró la creación del Instituto Nacional de Comercio N° 19 con fecha 12 de agosto de 1950, el mismo que venía funcionando en forma extraoficial.

 

En 1952 llega como Directora la Srta. Hayde Zúñiga Trelles joven educadora quien acrecienta en la educación femenina el espíritu cristiano y el sentimiento patrio.
Por R.M. N° 32 del 1° de Marzo de 1955 nuestro primer Centro de Estudios fue elevado a la categoría de Gran Unidad Escolar, ocupando desde el año anterior el actual local construido por el gobierno del Grl. Manuel A. Odría.

En el año 1 969 asumió la Dirección la Srta. Gilma Céspedes Quelopana notable educadora tacneña, cuya admirable vocación de maestra y dedicación exclusiva a la educación le permitieron llevar adelante la gestión pedagógica y profundamente cristiana del Plantel, fueron años fecundo para nuestro querido "FAZ". su gestión culminó en el año 1978.

A partir del año 1979 a 1989, en el año de las bodas de oro de la Institución Educativa FAZ, asume la dirección la profesora María Emilia Flores de Fierro Medina, impulsando grandes actividades culturales y obteniendo destacadas participaciones en los concursos locales, regionales y nacionales.

En octubre del año 1989,  hasta el año 2002, la dirección es comandada por la destacada profesora Georgina Alarcón de Giglio. En su gestión inauguró el pabellón C en el año 2002.

A partir del año 2003 hasta el año 2007, la dirección estuvo a cargo de la profesora Lidia Rojas de Tello.

A partir del mes de julio del 2007, hasta el mes de marzo del año 2008, la dirección estuvo a cargo de la profesora Betty Escobedo Paniagua.

En los años 2009 al 2011, la dirección es asumida por la profesora del área de matemática, Profesora Santa Lucía Gutiérrez Condori.

En el año 2012, retorna a la dirección la profesora Lidia Rojas de Tello.

En el año 2013, a partir de un concurso convocado por la dirección regional de Educación de Tacna, la dirección es asumida por el profesor Augusto Atahuachi Mamani.
 


Actualmente nuestra Institución Educativa funciona en Alto Lima S/N; alberga hoy en día cerca de 3000 alumnas distribuidas en el Nivel Primario y Secundario en los turnos mañana y tarde. También cuenta con talleres donde se desarrolla la Formación Tecnológica de las alumnas.


La Institución Educativa "Francisco Antonio de Zela", les da la bienvenida a nuestra página web donde encontrarán información referente a nuestra institución.

Nuestra Institución Alma Mater de la mujer tacneña alumbra desde hace 81 años el saber del pueblo Heroico de Tacna.



Antiguo local ESFA Francisco Laso - Tacna

Av. 2 de mayo



Mercedes Indacochea Lozano



Docentes fundadoras de la I.E. Francisco Antonio de Zela




Escolta y estado mayor

I.E. Emblemática Francisco Antonio de Zela - Tacna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues aqui una de sus alumnas si que sabe hacer bien sus tareas eh ;)..
http://www.xvideos.com/video15762767/chibola_peruana_ricolino

Unknown dijo...

Perfecta, yo como alumna me siento orgullosa de mi colegio <3

Unknown dijo...

Perfecta, yo como alumna me siento orgullosa de mi colegio <3