martes, 16 de agosto de 2011

Símbolos de Tacna

1. El Emblema de Tacna.- La denominación correcta es el Emblema de Tacna; no es escudo; ya que Tacna nunca tuvo fundación española; es decir, solamente poseen escudo las ciudades que tuvieron fundación española.

Hist. En 1946 se presentó el emblema de Tacna, de la inspiración del doctor José Jiménez Borja y del arte creativo de Enrique Gamarra Hernández (y Eduardo Núñez Núñez). Tacna no tiene escudo de armas, porque no tuvo fundación española. El emblema de Tacna tiene una forma semicuadrada; en una franja que rodea la parte externa dice: HEROICA CIUDAD DE SAN PEDRO DE TACNA, donde se resalta el heroísmo del pueblo de Tacna en la lucha por la  independencia. Más al centro, se tiene una figura semicuadrada, en su interior se ve dos campos, cortados por una línea oblicua. En el campo de la izquierda se observa a un león enhiesto, que simboliza la tenacidad, la valentía del pueblo tacneño; en el campo derecho se ve a un granado, que representa la fecundidad de nuestra madre naturaleza. En la parte superior se ofrece una corona semicerrada, en la base de ella se encuentra una cinta anudada bicolor que se extiende a ambos lados.


2. ¿Bandera de Tacna?.- Cuando los aliados por la independencia (Argentina y Chile)  organizaron la expedición libertadora del Perú, Guillermo Miller integró las filas del ejército expedicionario.
Durante este periodo, el almirante Miller, enarboló en la ciudad de Tacna una bandera que buscó reunir a los peruanos independientes. Era una bandera azul marino con un sol dorado (tal vez el inti) en su interior. Algunos autores consideran a esta enseña como la primera bandera del Perú, otros consideran que debió ser la bandera de Tacna;  aunque hay mucha controversia al respecto.


Sobre la siguiente imagen, no existe documento alguna que ampare su uso oficial como bandera de Tacna, mucho menos el hecho de que Tacna tuviera fundación española.


Sin embargo, nuestros ancestros utilizaban la wifala, de color blanco, el  que aún se observa en la danza del mismo nombre que se desarrolla en Estique y Tarucachi.



3. Himno a  Tacna.-  Letra: Víctor Ballón Angulo;


      Música: Alberto Díaz Robles

HIMNO A TACNA

 
(Coro)

Tacna, Tacna la tierra de ensueño,
tierra abierta a los besos del sol,
la que sabe de rojas quimeras
y se enfrenta sin miedo al dolor.


La que supo vencer al destino
y arrancó del enigma su tul,
la que mira de frente al mañana,
porque sabe que es fuerza y es luz.



Avizora tu ves el futuro,
hombres fuertes hoy crean tu afán,
tus arroyos se tienden ansiosos,
son puñales que clavan al mar.


Y tus vilcas que extienden sus ramas
como símbolo de esfuerzo tenaz,
como ayer cobijaron revanchas,
hoy cobijan ensueños de paz.


Tacna, Tacna la tierra ...


(Letra: Víctor Ballón Angulo
Música: Alberto Díaz Robles)
 
 
Puntos de venta y distribución al por mayor y menor:
 
- Librería "CHESS" Av. 2 de mayo N° 569 media cuadra más arriba de la I.E. Carlos Wisse, telef. 413758
 
 
- Mayor información al 952 879696.
 




No hay comentarios: