lunes, 1 de julio de 2013

Colegio San Francisco de Asís - Tacna


RESEÑA HISTORICA DEL COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS DE TACNA

Bajo la iniciativa del P. Vicente Sánchez Arauco, a poco de su llegada a Tacna, en calidad de Párroco del Espíritu Santo, quien veía por los alrededores del Centro Cívico, por las cercanías de los mercados y aledaños a muchos niños abandonados, decenas de niños que dormían, más o menos, como sus amiguitos, los perritos sin dueño, en cualquier parte, donde el sueño les venía, teniendo pocos un palacio de ramas, cartones y latas viejas.
En la búsqueda de un lugar adecuado, un “enviado de Dios” les proporcionó una lista, casi completa, de terrenos de la Municipalidad de Tacna y que no existía en sus oficinas. A fin, dieron con un magnifico Solar de 5,000 m2, totalmente cercado, y ubicado entre las calles Modesto Molina y Prolongación Patricio Meléndez. Después de más de un año de idas y venidas, el Alcalde de entonces, Dr. Vela Cornejo, previo los trámites de Ley, hace cesión de dicho terreno a la Orden Franciscana.
El 15 de abril del año 1964. El hermano Fray Vicente Sánchez, bendice la primera piedra. El domingo 13 de junio del mismo año, el Obispo de Tacna, Mons. Alfonso Zaplana, bendice el pabellón para las secciones de Transición y primero de primaria, con sus respectivos servicios. Conjuntamente con la bendición de las citadas aulas, se realiza la ceremonia de Inauguración Oficial de la Escuela Elemental Nro. 9932 para la Asociación de Canillitas de Tacna, creada por Resolución Ministerial Nro. 1861 del 11 de mayo 1965, donde se nombra como primer Director de esta Escuela a R. P. Carlos Montesinos Ampuero.
En el año 1980 se construye el cerco perimétrico y se amplía la construcción del local en un área de 730 m2. En el segundo piso, se construyen ambientes para el internado con salón de estudio, recreo, ropero, servicios higiénicos, enfermería, y depósito, completamente techados. Toda la prosecución de la obra estuvo a cargo del hermano Fray Raúl Sánchez García, quien con acertado dote dirigió toda la obra.
El 17 de octubre de 1973 se firma un Convenio entre la Zona de Educación Nro 42 de Tacna-Moquegua, para que la Dirección y Administración de la Escuela, esté a cargo de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú.
El 3 de noviembre de 1978 por R. D. Nro. 1955de la Cuarta Dirección Regional de Educación de Arequipa se designa al C.E: Nro. 42006 “Hogar del Canillita” de Tacna, con el nombre de “San Francisco de Asís”.
Por gestiones de su Director el P. Raúl Sánchez García, bajo la R.D.D. 00277 del 9 de abril de 1990 se modifica el tipo de gestión educativa, de “Gestión Estatal” como “Escuela de Gestión no estatal Parroquial”, de financiación mixta, por ser la Infraestructura de propiedad de la Orden Franciscana “Provincia de los XII apóstoles del Perú”, constituyéndose ésta en PROMOTORA de la Escuela Parroquial “San Francisco de Asís”.

Ampliación de Educación Secundaria
En 1993, luego de más de veinticinco años de funcionamiento, por las iniciativas demostradas por el P. Felipe Ochante Lozano, se elabora un proyecto para la ampliación del Nivel Secundario; y habiéndose cumplido con el trámite regular de todos los requisitos exigidos para tal fin, se obtiene la aprobación del funcionamiento del de Educación Secundaria, bajo la Resolución Directoral Subregional Nro. 00260 del 12 de abril de 1993, constituyéndose en ese entonces, como Colegio Parroquial Mixto “San Francisco de Asís”.
De esta forma a partir de dicha fecha, el Colegio toma otro rumbo, otro proyecto, sin dejar de lado su razón de ser, UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AL SERVICIO DE LOS MENOS PUDIENTES. Podrá compartir con los otros centros educativos franciscanos, todas sus experiencias educacionales en igualdad de condiciones, que harán que el servicio educativo que cumple sea presencia y testimonio en este rincón donde nace el Perú (Tacna).


COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS DE TACNA
                                                                                                                  






No hay comentarios: