martes, 30 de agosto de 2011

Pachía

El distrito de Pachía fue creado por ley el 20 de diciembre de 1856 y su capital es el distrito del mismo nombre.


Según la leyenda popular, el pueblo se fundó después de Calana, posteriormente durante los tiempos de Mayta Cápac Y Wiracocha, llegaron al lugar los mitimaes keswas. En las postrimerías del virreinato y a principios de la república, Pachìa adquirió gran importancia, porque era el centro de un antiguo comercio con el altiplano y el norte de Argentina.


Pachía, tierra de valientes, fue paraje que cobijó a la ilustre figura del gran Mariscal Ramón Castilla, quien el 29 de agosto de 1843, en las inmediaciones de ese pueblo legendario, defendiendo la constitución nacional, derrotó a las fuerzas del general Vivanco, fue un militar y político peruano, gobernante de facto del Perú entre 1 843 y 1 844 . Luego, junto con el Mariscal Domingo Nieto, establece el gobierno provisorio de los departamentos libres del sur del Perú, que tuvo una fugaz duración, de ésta manera, Pachia por un instante fue capital del Perú, por expresa voluntad de dos esclarecidos y patriotas militares, con genuina representación nacional.

En los días azarosos de la guerra del pacífico, muchos vecinos de Pachía se enrolaron en las filas defensoras del territorio nacional. Después de la batalla del campo la Alianza, Pachía fue el centro de la resistencia y de las correría de los guerrilleros coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, el centauro de las vilcas, y Luis Pacheco Céspedes, el Cubano.


Los enfrentamientos más importantes se producen entre el 2 y 3 de setiembre de 1 881 en las que Juan Luis Pacheco Céspedes, desaloja a los chilenos conformados por un promedio de 180 jinetes y  300 infantes el primer día de la plaza y el segundo día del cerro en el cual se había pertrechado el ejército chileno.


Precisamente en Pachía tuvo lugar el combate entre las tropas de Pacheco y tropas chilenas, el 11 de noviembre de 1 883, resultando vencedoras las de Pacheco, quien sin embargo, abrumado por el número de los refuerzos del adversario procedentes de Tacna, se vio obligado a retirarse hacia las tierras altas de Tarata, Ticaco y Candarave.







No hay comentarios: